Cursos i tallers

Entrevista a la artista Nuria Teruel

Nuria en su taller

Nuria Teruel

Nuria Teruel hace del color un maravilloso vehículo de expresión donde las emociones, esas que nos alteran y nos calman; los sentimientos, esos que nos hacen ser más humanos; y los deseos, esos que nos hacen volar olvidándonos de ser persona, se ven ensalzados en calidad y cantidad en cada una de sus obras.

En la entrevista que sigue a estas líneas, la artista valenciana nos desvelará brevemente las razones en sus trabajos. Aprenderemos con ella, cómo puede el grabado ayudar a desarrollar la abstracción en el arte.

Nuria Teruel ha investigado diversas técnicas pictóricas desde que se inició en el arte hace ya muchos muchos años. Nómada del arte, fue dejando huella en Pamplona, Albacete y Menorca, principalmente, donde no ha dejado de trabajar y cada año encontramos obra suya expuesta en alguna sala de arte de la isla. En Mahón Encant es la Galería donde expone asiduamente.

Al revisar las obras de todos y cada uno de los artistas que han pasado por el Taller Xalubinia, me ha sorprendido ver en tus piezas, la delicadeza con la que trabajas la abstracción. este concepto es teóricamente fascinante para aquellos que aman el arte. Decía Dreyer, maravilloso y admirado cineasta danés, que a un artista debe exigírsele saber abstraerse de la realidad. De esta manera, podrá expresar con contundencia su alma a través del arte. Hablemos pues de abstracción! Nuria, ¿la abstracción es una simplificación o una ampliación de la realidad? Por favor, explícanos un poco cómo trabajas el proceso de abstracción. ¿podríamos decir que es un proceso racional?

Siempre es difícil explicar un proceso de creación. En mi caso es un trabajo que tiene un poco de todo. Yo parto de una idea que se ha formado en mi razón, un pensamiento, un estado emocional…. siempre hay algún impulso íntimo que quiere salir de mi a través de mis manos, y va adquiriendo formas, y se va gestando ente las gubias, buriles, los ácidos y las planchas. También podríamos decir que se produce un dialogo secreto entre el trabajo y mis propósito, Nuestro trabajo somos nosotros mismos y en la abstracción es fácil desnudarse sin ser visto. En el arte intento romper la severidad de la exactitud añadiendo mucha intuición e impuso vital, quebrantar lo establecido y crear desde el caos interno

 

¿Qué factores son importantes en tu obra, el color, la forma, las texturas o el c

oncepto de la obra?

El concepto no se puede sacar de la creación, tampoco los impulsos vitales, que hacen que las formas las rompa, con texturas y colores que son fundamentales para desdibujar y ofrecer escenarios que otros interpreten. De ahí mi investigación en los monotipos, valorar la improvisación y jugar con la magia de las técnicas incontrolables por el factor humano, como los secados, el recorrido del agua, …..

 

 


                                                        
Monotipo a dos tintas

 

Nuria, te voy a leer unas palabras del creador de Universalismo Constructivo, Joaquín Torres García: “La pintura es abstracta en cuanto es arte que

se gesta en el espíritu, sin querer copiar o imitar; y es concreta, en cuanto los elementos que ponemos sobre la tela, que son absolutos; como un plano de rojo o de negro, un ángulo o una forma, que tienen un valor en sí”. Torres García practicaba una abstracción desde formas geométricas. Era una viaje a la abstracción, un lenguaje plástico y objetivo, que llegaba a todo el mundo.

                                                                                                          Joaquín Torres García en su taller

 

¿Cómo crees que debe ser una abstracción para que sea accesible a todo tipo de espectador?

No creo que la abstracción sea el lenguaje más fácil para llegar a todo el mundo, al revés, pienso que la abstracción, como el jazz, es de minorías. Las abstracciones son improvisaciones del espíritu del artista y o llegan al observador o desaparecen en “eso lo hace mejor un niño”. Es el lenguaje de los tímidos, decir sin exhibirse, sólo contar y contar.

Realmente te seducen, te envuelven en su atmósfera, te sacan un sentimiento, una sonrisa, te llevan a un espacio intimo ó NO VES NADA.

Nuria, ¿Cómo comenzaste en el mundo del grabado?

Fue través de Mitico Shiraiva. Ella me habló del Centro de Xalubinia, en Alaior y me dijo que para mí sería muy interesante.

 

Nuria Teruel en el Taller Xalubinia

Nuria Teruel ha investigado en el Taller Xalubinia de Menorca, diversas técnicas como la monotipia, las técnicas aditivas, ha trabajado también junto a Pere Pons en la técnica de la plancha perdida sobre hierro y lograr así sorprendentes resultados de la abstracción a  todo color. Lograr todo un abanico cromático desde la mezcla intencionada de los colores primarios.

Huecograbado a tres tintas

¿Qué opinas de la situación del arte contemporáneo en Menorca? Actividades como Fosquets d’art en Ferreries, el Street Art de Ciutadella, la Migjornale son encuentros que suceden en verano. ¿el arte en Menorca tiene temporada alta y temporada baja?

El arte visual no vive sus mejores momentos ni en Menorca, ni en la península, ni en el continente. Tampoco se le da importancia, ni se valora desde la educación y las Instituciones. Hay pocas escuelas que se lleva a los niños a los museos y mucho menos a las galerías de arte. No se enseña el arte, parece que no interesa, no se programa nada más que grandes eventos y por instituciones privadas, en su mayor parte El otro problema del arte es su comercialización, ¿A quién se encumbra y a quién se publicita? Las propuestas en la Isla son pocas y muy cerradas, un artista no puede vivir de temporada alta y temporada baja, aunque tristemente sus ventas pueden verse afectadas por esa triste realidad. El arte y los artistas debemos estar siempre presentes, hablamos de la realidad sin mentiras y deberíamos estar siempre visibles, Salas, Galerías, Museos y por supuesto en la calle .Yo al menos, no trabajo para el turismo.

 

La Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) está realizando un trabajo hercúleo para lograr un trato justo al artista y el resto de personajes del universo del arte. Dentro de ese mercado del arte, consideras que las galerías y entidades mercantilistas del arte deberían actualizarse y asumir una gestión más equilibrada del arte?

Soy miembro del AAVIB, lo que trabajamos sin descanso es la aplicación de las “buenas practicas”, si un profesional de cualquier sector cobra por un trabajo hecho para la administración o particular, ¿Por qué un artista debe regalar su trabajo? La administración por una parte y las Galerías con sus comisiones abusivas nos dejan en la cuneta y nos obligan a dejar de crear para poder vivir. Creo que debemos de reinventarnos como el formato de los grandes hoteles que ya no funcionan.

Volviendo al Grabado… Nuria, tú has trabajado y trabajas diferentes técnicas pictóricas. Y el grabado y la estampación es una de ellas. Has realizado aguafuertes, aguatintas, monotipia, manera negra, técnicas aditivas… ¿en cual de ellas has visto un campo más amplio y cómodo de posibilidades para expresar tus ideas?

Yo me siento feliz en el monotipo, sobre todo trabajando con acuarelas o témperas, y disfruto con las aditivas jugando con las texturas, adoro la tarlatana, debe ser que me sale la niña que juega a disfrazarse. Ya te he dicho que me encanta trabajar sin dominar los resultados y eso es el monotipo, hacer y sorprenderse con los resultados, que muchas veces son fracasos pero cuando son buenos la felicidad es inmensa al levantar el papel tras pasar el tórculo.

Nuria Teruel es una artista rompedora, que se mueve dentro de la abstracción como un pez de colores feliz en el agua, es una abstracción rebosante de intención y conceptos que van desde los valores humanos a una imaginación desbordante. Sus composiciones son ricas en valores plásticos desde el color a las texturas. Nuria es una artista con una humanidad infinita y repartidora de energía positiva y alegría. Es como un talismán para cada uno de los que podamos estar a su lado” Pere Pons.

Has hecho junto a Pere Pons la técnica de plancha perdida sobre hierro para trabajar la tricromía y lograr la estampa a todo color. ¿crees que esta técnica es buena para la abstracción?

Trabajar con “El Maestro” Pere Pons, es fantástico, y su técnica a plancha perdida es “El mismo”. Es una técnica que requiere mucha paciencia, destreza, concentración y desde luego es perfecta para la abstracción.

 

 

En Xalubinia has trabajado durante varios años con otros artistas de Menorca y también con alumnos que están comenzando en esto del arte y del grabado, ¿qué opinas que Menorca pueda tener un Centro Internacional de Grabado como Xalubinia?

Xalubinia es un referente y no sólo en la Isla, Yo estoy convencida de que el Centro Internacional de grabado es imprescindible. Volver a las residencias, hacer encuentros de grabadores, de y en, la Isla, exponer sus fondos y seguir con los talleres abiertos para los artistas. Para mi es un trozo de mi misma, no puedo pasar por Alaior sin pensar en el Centro.

 

Texturas en una estampación de Nuria Teruel

 

Uno de los aspectos de tu obra que se hace notable es la humanitaria. En el proyecto de Líthica sobre los refugiados, colaboraste con otros grabadores ya artistas como Seth sánchez, Gracia de Juan, o Tomeu Sánchez. Pasados unos años desde entonces, ¿qué lectura haces de aquel evento?

Éxodo en Lithica Menorca

“Exodo” El trabajo fue muy bueno, muchas gente colaboró por amistad y conciencia, La fuerza del río nos unió, lástima que hiciera tanto calor aquella mañana mientras se pintaba “in situ”. Trabajamos artistas de la Isla y de Cataluña, gente que ni siquiera se conocía, fue duro e intenso y muy enriquecedor Un maravilloso recuerdo que dio un dinero para los refugiados, estoy orgullosa de haber sido parte del proyecto que ideó Seth Sánchez

¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto que le aplicas al papel en tus obras? Me refiero al hecho de las maravillosas instalaciones que realizas con papel en gran formato, y tridimensional.

Me interesa muchísimo la interacción con el público. Busco un observador activo y pensante. Una interacción física, pero también intelectual. El ejecutar determinadas acciones exige la toma de decisiones previas y para mí esta es una forma de compartir con las personas el proceso creativo y de navegar juntos Por otra parte el papel en mis manos adquiere formas y de ahí surgen mis instalaciones de papel.

 

 

Las geometrías imposibles son el eje de mis trabajos en papel continuo, realizados
en acuarela y con papel en continuo. Con los que realiza instalaciones dándole volumen al papel y recorridos al observador, empleando unas estructuras que se adaptan a la salas expositivas

Trata de implicar al visitante, haciéndole recorrer el montaje buscando ese trozo de obra que él elegiría para sí y para ello, debe cortarla y enfrentarse al dilema de romper algo hecho y normalizado, para seguir creando, con este proyecto ha expuesto en Menorca, Alicante, Asturias, Recife en Brasil y La Paz, Bolivia.

En el Hotel Es Mercadal, Menorca, realizaste una obra interactiva titulada “Tapiz de Percepción”. La interactuación con el espectador es importante para ti. ¿Cual era la intención de esta pieza? Es una obra que se regenera por si sola o se termina llegado a un punto concreto? ¿Hay límites en la actuación del espectador ante tu obra?

A mi me encanta que el observador deje de ser observador y abandone su rol de “mirón” y pase a construir. En esa ocasión la pieza era muy sencilla de elaborar, pero como los buenos exámenes, tenía truco, había que pensar o sencillamente dejarse llevar. Consistía en elegir un color de los primarios , más el blanco y el negro y asignarle a un concepto, como: pensamiento, sentimiento, expresión, recuerdo y emoción y unirlo a un órgano del cuerpo: cerebro, garganta, corazón, estomago, hígado, se iba formando un tapiz con cada color unido a su concepto y a su órgano. Las respuestas eran fascinantes, los niños trabajaban rápidamente y no dudaban, no tenían problemas con el negro y el blanco, las mujeres fueron las que más participaron y los hombres fueron bastante reticentes y les parecía que era de mucho pensar,. La obra se hizo y se deshizo, son instalaciones únicas, porque aunque la vuelva a repetir nunca saldrá igual y ese es su valor Y por supuesto que el espectador pone limites, no estamos acostumbrados a participar, ni siquiera nos dejan tocar en las exposiciones, ni sobrepasar la raya de la “distancia de seguridad”. Para mi es un error, yo concibo mi obra para ser tocada (con guantes mejor, claro), los ojos se extiende a las yemas de los dedos y el cerebro estalla, las sensaciones fluyen rodeadas de emociones, buenas o malas, ya vividas, eso es para mi una obra de arte. algo que habla a tu interior.

¿Que artistas son aquellos que te viene a tu imaginario cuando estás creando arte?

Son demasiados, sueño con Miró, Torres García, Genovés ,Chillida, me chifla Mar Solís, Sonia Delaunay, Louise Bourgeois, Cristina Iglesias, Patricia Gómez y María Jesús González , Carlos Bunga,…. es interminable

 

 

 

 

 

Grabado de Louise Bourgeois

 

 

 

Carborundum y aguafuerte de Mar Solís

 

Yéndonos un poco del tema del grabado, ¿consideras básica la enseñanza del dibujo para un artista, o crees que con las nuevas tecnologías, la profesión de artista va más allá de la enseñanza tradicional?

Por supuesto, considero básico la formación artística, el dibujo incluso el técnico. No creo que esté reñido con las nuevas tecnologías, ésa otra herramienta muy útil. Pero igual que creo que hay que aprender a escribir a mano, creo que hay que aprender a dibujar con el lápiz y a pintar con los pinceles, saber dominar la perspectiva y sus tipos, etc…

Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartirlo con nosotros. Nuria, ya sabes que queremos seguir viéndote por Xalubinia, para puedas seguir creando en torno al mundo del grabado, el papel y la estampación.