Cursos i tallers

África. Sentir las emociones. Quim Fábregas

África 

Llegar… 

Bajar… 

Pisar África y sentir su energía, esa que te recorre desde la planta de los pies, te atraviesa las piernas y te llega al alma. Sólo entonces sabes que has llegado, sólo entonces sabes que estás, sólo entonces reconoces que la magia está en ti.

La magia…

África es el continente de los colores, de la sonrisa, del abrazo y la libertad. Gambia tan sólo representa una pequeña parte. Y, aunque esté en una mitad, no se conforman con la mitad de nada y sí con la otra mitad de todo. No sonríen a medias, no aman a medias, no admiran a medias, no abran a medias y tampoco piden a medias.  

En Gambia por las mañanas los pájaros cantan rezos, el despertar del islam es sólo un detalle que aceptar, pero cuya soberanía no impera el resto del día. Los hombres trabajan, como tú; comen, como tú; lidian las avenencias según el ciclo que la vida les regala, como tú. Y, como tú, las madres amamantan a sus bebés, barren sus casas, cocinan, admiran, sueñan, cuidan y curan, como tú. Nada es distinto, pero sí más pobre. Pobre para ti, no para ellos. 

Sonrisas que curan las tristezas de los demás. Sus gentes, su fuerza, su vida… ¿puedes sentirla? 

Miradas furtivas al horizonte esperando lo conocido que se puede controlar, porque lo desconocido jamás se puede desear. Mares y tierras que traen el fruto de la supervivencia pensando que la fuerza de la naturaleza es inagotable, abundante; sabiendo sin reflexionar sobre la certeza de que, algún día, aquello que tenemos, ya no lo tendremos más. 

África es la espera de lo que vendrá. África es la mano del amigo eterno. África es el vientre de la vida en espera que no para de engendrar. África es el barco que navega cargado de hombres, es el pájaro que vuela alrededor de su presa mientras hace tiempo, es la Mama que pare sin cesar construyendo el continente que da la vida eterna. 

África es el niño que juega descalzo para suavizar la tierra que pisa creando la manta por la que tú caminas; es el sol que calienta; el fuego que ejercita; la tierra que alimenta; el agua que limpia; la oscuridad que guía; la mirada que penetra; el bebé que acaricia; la mujer que embellece e inspira. 

África es mirar la mirada.

África es emoción y VIDA.

¿Quién es Quim Fàbregas?

Guía y coordinador de viajes a Senegal y Gambia, Mali y Burkina Faso , India en #VIAJESENRUTA

Fotógrafo profesional especializado en viajes y guía en África. Destacar la publicación del libro Miradas Africanas (2007) publicaciones de mis reportajes en diferentes medios de comunicación en La Vanguardia, El País, La Fotografía, el Periódico entre otros. Mis reportajes se han expuesto en Chile, México, Venezuela, Argentina, Nueva York, África y España.

Desde muy prontito le empiezan a decir, a modo de premios, que sus fotografías destacan por encima de otras. Su mirada, su luz, su técnica tiene una intencionalidad, un significado que no la tienen otros fotógrafos. Premios en la revista Resource Magazine y la empresa Win-Active de Nueva York y en el concurso Internacional Contest Awards Color de Londres.

En 2013 es cofundador de la Asociación Etnik Solidaria para la realización proyectos en África, sobre todo en Caparan. En 2015 monta su propio proyecto personal que se llama #VIAJESENRUTA. Se consolida los proyectos en Caparan de Educación, Sanidad, Deporte y Cultura, colabora con el grupo musical catalán Txarango en proyectos.

  • 2001 Empieza su carrera en la fotografía. Le publican fotos en el libro Anantapur, la Índia de Vicente Ferrer.
  • 2002 Estudia en el Instituto Estudios Fotográficos de Catalunya.
  • 2003 – 2004 Expone diferentes trabajos fotográficos de india y África.
  • 2004 Monta su propia empresa: Quim Fotògraf.
  • 2004 – 2008 Trabaja como fotógrafo en Quim Fotògraf. Reportajes sociales, bodas y bautizos.
  • 2007 Publica su primer libro MIRADAS AFRICANAS.
  • 2009 Empieza su proyecto de VIAJES RESPONSABLES EN SENEGAL Y GAMBIA.
  • 2011 El proyecto de VIAJES RESPONSABLES EN SENEGAL Y GAMBIA es todo un éxito.
  • 2013 Realiza el Documental Calella Caparan, un somni real. Se emite por Esports 3. TV3.
  • 2013 Funda la Asociación ETNIK SOLIDARIA  Inicio del proyecto Odontológico “Sonrisas para Caparan” llevado de la mano de la Dra. Viviana Morales. Cada año se hacen al menos un viaje para poder realizar extracciones a la gente necesitada.
  • 2014 – Construcción del pozo de agua para dar agua al Dispensario Hospitalario de Caparan.
  • 2014 – Primer contacto del proyecto del Centro Cultural Txarango Caparan gracias al grupo musical catalán donde financió el proyecto. =
  • 2015 Se consolida su proyecto personal de viajes y monta su propio proyecto #VIAJESENRUTA http://www.quimfabregas.org/que-es-viatgesenruta/
  • 2015 Vuelvo a sus raíces y da clases de fotografía con cámara reflex y móvil.
  • 2015 – Seguimiento del proyecto de la guardería y de la escuela de primaria de Caparan (Senegal) y de Sonrisas para Caparan del dispensario hospitalario.
  • 2016 – Inauguración del Centro Cultural Txarango Caparan. https://www.txarango.com/caparan/?lang=es
  • 2017 – Inauguración de la Guardería de Caparan.
  • 2018 – Empiezan las obras de la Escuela de Oficios de Amdalai.
  • Además de nuestros proyectos colaboramos y ayudamos a Sonrisas de Bombay, Fundación Vicente Ferrer.

Del 8 al 28 de marzo de 2019 se muestra en la sala de Exposiciones del Centro Internacional de arte y Grabado Menorca Alaior, su proyecto fotográfico “SentirLas AFRICA, sentir las emociones”. Es una exposición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alaior y el Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca. Se trata de un trabajo excepcional que nos hace viajar a los lugares de esa tierra de colores tan cálidos, de esas costumbres tan humanas, de esas miradas tan sinceras, en fin, de esa alegría tan viva y tan natural.

En su conferencia inaugural Quim Fábregas nos ilustró el viaje de su vida a través de una selección de imágenes y vídeos en los que nos convenció de la fuerza de la voluntad humana, de la generosidad de la misma y de la actitud positiva ante la vida. El arte que hay en sus fotografías nos regala sensaciones muy potentes que nos acercan a personas que desconocemos desde aquí, pero que nos enseñan el poder de la gratitud y de la alegría ante la vida, a pesar de nuestras diferencias.

La exposición no solamente se compone del proyecto fotográfico de Quim Fábregas. Cada imagen, representa un momento, una emoción y junto a ellas hay unas palabras que nos ayudarán a entender los juegos visuales que hay detrás de cada ecuación de luces y sombras, de miradas y emociones, de sonrisas y manos abiertas. Estos textos han sido escritos por la periodista Ángela Paloma. http://www.angelapaloma.com/ 

Aquí un pequeño extracto : “¿Qué es ese olor delicioso? Nuestro olfato empieza a hacer hambre en nosotros. Es Banna cocinando al otro lado de la carretera. Está metida justo en una pequeña casa, la que sólo se usa para cocinar; es como si fuera una cocina adherida al resto del hogar. Me siento con ella y acaricio sus manos. Primero una… luego la otra… La izquierda la tiene extremadamente hinchada. Podría ser algo parecido al lupus. El dedo corazón de su mano derecha, además, no lo puede estirar. La miramos con respeto y dulzura. Nos mira con cariño y amor con el único ojo que tiene sano. Su marido trabaja fuera. Va y viene, nos dice. ¿Cuál es tu sueño? «Será lo que tenga que ser». Amor.” A. Paloma.

Gracias Quim!

Contacto:

Quim Fàbregas – quimfabregas@gmail.com – 625229658

Imágenes de la Exposición y conferencia inaugural

Aquí algunas imágenes de la muestra en nuestra sala de exposiciones.

Premsa

Anunci Cadena Ser
Entrevista a Quim Fábregas. Cadena Ser
Anunci Diari Menorca
Video de Quim Fàbregas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada